Minuta Agropecuaria | 21 Marzo 2023
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció que hay bandas delictivas en distintos estados del país que «se dedican a extorsionarnos, no solo a los agricultores y ganaderos, sino también a los comerciantes».
Aseguró que dicha situación aparta a los productores y ganaderos de sus unidades de producción «estas bandas delictivas, lo que hacen es prácticamente extorsionarnos y muchas veces cuando los productores se niegan a pagar la extorsión, van a las unidades de producción, las desvalijan y muchas veces, ametrallan las maquinarias y equipos de labores».
Según reseñó el portal web Banca y Negocios, los productores se han reunido con las autoridades competentes , pero la delincuencia sigue azotando sus unidades de producción.
Respecto a los créditos para el sector, Fantinel indicó que lo que hace falta es liberar el encaje y que haya créditos especiales para la agricultura y la industria.
Manifestó que la agricultura de contrato debería estar enfocada en «cómo vamos a crear el precio de rubros como el maíz y el arroz».
Lee también: Sector frutícola registra un crecimiento cercano al 20%
Precisó que siguen entrando al país hortalizas de contrabando, sobre todo la papa, «hemos detectado bacteriosis, sigue habiendo contrabando a través de las trochas, eso le va hacer mucho daño al sector formal».
Sin embargo agregó que el sector se mantiene de pie para seguir produciendo.