Agricultores desconocen sobre «abastecimiento» de insumos para el ciclo invierno

8 compañías venezolanas participan en Festival Internacional de Cacao
febrero 27, 2018
Conozca los diferentes tipos de plagas que afectan a sus cultivos
febrero 27, 2018

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

A pocas semanas de iniciar con el ciclo invierno 2018, aún no se despejan las interrogantes alrededor del abastecimiento de insumos para acometer las siembras de este año, principalmente de maíz en el que el Gobierno Nacional propone alcanzar solo en amarillo 450.000 hectáreas.

Los gremios agrupados a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) remitieron a la estatal Agropatria los requerimientos de insumos para la intención de siembra, sin embargo se desconocen los inventarios o contrataciones de la estatal para cubrir las necesidades.

Con el tiempo «encima» la capacidad de despacho no es suficiente para suplir la totalidad de las necesidades, no solo para maíz, sino para otros rubros de importancia agroalimentaria. Por ejemplo, para abonar con NPK y urea unas 800.000 hectáreas se requieren más de 18.000 viajes de gandolas desde Pequiven hasta los centros de producción, incluyendo sábado y domingo.

«Es decir que faltando 10 semanas para mayo, solo se podrían hacer 4.750 viajes, es decir el 25% de los viajes necesarios para fertilizar las 800.00 has. En otras palabras solo se podrían abonar alrededor de 200.000 has. El asunto se complica si entendemos que no solo maíz siembran los agricultores», señala el boletín mensual del Instituto de Política Agrícolas de Fedeagro (IPAF).

También el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins aseveró que la falta de insumos ha complicado la producción agropecuaria en Venezuela. “el caso de las hortalizas no es que cayó el 90% de siembra en el Táchira, es que ya el año pasado había caído un 75% prácticamente en todo el país. Hemos hecho el esfuerzo por todos los medios de hacer comprender al Gobierno, el problema es cómo hacemos para recuperar la producción”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *