Aditivos nutricionales para optimizar el destete en porcino: 3 ejemplos de utilización práctica

Avances de los prebióticos en avicultura: una revisión
julio 23, 2024
Comunicado | Fedeagro: concertar y consensuar acciones y procesos es sembrar el futuro
agosto 1, 2024

El principal objetivo durante el destete en porcino es facilitar una transición dietaría progresiva para minimizar los trastornos digestivos tradicionalmente asociados a esta etapa. El destete provoca cambios morfológicos y funcionales en el intestino que ocasionan una menor absorción y digestión de nutrientes, reducción de peso corporal, e incrementando la incidencia de enfermedades y la mortalidad, lo que deriva en pérdidas económicas del productor. La suplementación nutricional de cerdos jóvenes con aditivos naturales puede ser una solución para promover su crecimiento al mejorar la digestión de los nutrientes, la morfología intestinal, el estado inmunológico y restablecer el equilibrio intestinal. Además, la manipulación temprana de la microbiota del intestino ofrece la posibilidad de influir en la composición del microbioma con efectos duraderos en los adultos. En esta revisión abordamos la importancia de la modulación de la microbiota intestinal con aditivos naturales para optimizar y rentabilizar el proceso de destete en porcino.

Palabras clave: aditivos, lechones, diarrea, microbiota intestinal, imunomoduladores.

Nutritional additives to optimize weaning in pigs. 3 examples of practical use

The main objective of weaning in pig production is to facilitate a gradual dietary transition to minimize the enteric disorders traditionally associated with this stage. Weaning induces morphological and functional changes in the intestine that lead to reduce nutrient absorption and digestion, decreased body weight gains and increased disease prevalence and mortality, resulting in economic losses for the producer. Feeding piglets with natural additives could be used as a solution to enhance their growth by improving nutrient digestion, intestinal morphology, immune status, and restoring intestinal balance. Furthermore, early manipulation of the intestinal microbiota provides an opportunity to influence microbiome composition with lasting effects into adulthood. This review addresses the importance of modulating the intestinal microbiota with natural additives to optimize and make the weaning process economically efficient in pig production.

Keywords: feed additives, piglet, diarrhoea, intestinal microbiota, immunomodulators.

 

Introducción

 

El tracto intestinal, principal sitio de digestión y absorción de nutrientes y crucial línea de defensa contra la invasión de bacterias y endotoxinas, es un órgano clave en la respuesta al estrés en los lechones. Tras del nacimiento, el intestino del lechón es rápidamente colonizado por una microbiota compleja y diversa, influenciada por factores internos de la cerda y también factores externos, como el tipo de dieta y el entorno.

Durante la lactancia, la leche materna es posiblemente el factor externo más determinante en la colonización microbiana del tracto digestivo del lechón. Dado que estos animales no poseen una protección inmunitaria activa, debido a un sistema inmunitario todavía en desarrollo, su protección inmunitaria recae en la transferencia de inmunoglobulinas a través del calostro materno (inmunidad pasiva).

Además, se ha observado que la ingestión de calostro está vinculada a un aumento significativo de la proliferación celular en el intestino, así como a cambios notables en la morfología, tamaño y densidad de las vellosidades intestinales. La primera toma de calostro ocasiona una aceleración en el desarrollo del intestino delgado, que experimenta un aumento del doble en su peso y un incremento del 30 % en su longitud en los tres días posteriores al nacimiento. Además, se observa un aumento del 40 % en la profundidad de las criptas intestinales y un incremento del 35 % en la altura de las vellosidades.

La longitud máxima del intestino delgado se alcanza en la segunda semana de vida (Li et al., 2023). El desarrollo del intestino está regulado por varios factores de crecimiento presentes en la leche o generados de manera endógena por los epitelios mucosos tras el destete. Estos factores, como el factor de crecimiento insulínico, el factor de crecimiento epidérmico y el factor de crecimiento transformante, interactúan con receptores específicos en el intestino, desempeñando un papel capital en la proliferación y diferenciación de las células de la mucosa intestinal. Además de brindar protección al epitelio intestinal, el moco producido y secretado por las células caliciformes crea un entorno propicio para la colonización bacteriana a través de sitios de unión y sirve como fuente de carbono para dichas bacterias.

Un aspecto relevante de la capa mucosa para las bacterias intestinales es su elevado contenido en polisacáridos, donde hasta un 80 % de la biomasa de mucina está compuesta principalmente por O-glicanos de serina o treonina. Bacterias intestinales, como Bifidobacterium, Bacteroides y Ruminococcus degradan estos oligosacáridos mediante su actividad enzimática, liberando monosacáridos unidos a las glicoproteínas de mucina para hacerlos disponibles a otras bacterias. Para llevar a cabo la descomposición completa de las mucinas, se requiere una combinación de actividad enzimática de varias bacterias mucolíticas. Los azúcares liberados, como la N-acetil-D-glucosamina, N-acetilgalactosamina, galactosa, fructosa y ácido siálico, pueden ser empleados tanto por las propias bacterias que degradan la mucina como por otras bacterias residentes como Escherichia coli o Enterococcus.

Se ha planteado la idea de que la diversidad bacteriana en los lechones durante las primeras etapas de vida desempeña un papel decisivo en la fisiología y la inmunidad intestinal, y podría tener un impacto en la susceptibilidad de los lechones a las infecciones entéricas en etapas posteriores de su desarrollo. Después del nacimiento, Bacteroidetes y Proteobacterias son los géneros bacterianos que dominan el microbioma intestinal, mientras en el duodeno y yeyuno, Firmicutes representa el filo más común. La abundancia de Bacteroidetes aumenta del primer al séptimo día de edad en lechones alimentados exclusivamente con leche materna, pero disminuye drásticamente del día 14 al 28, periodo correspondiente al destete. Además, en el séptimo día aumenta la concentración de Streptococcus, Lactobacillus, Escherichia-Shigella. En el caso de Escherichia-Shigella, la leche materna puede suprimir su colonización en los lechones al proporcionar células inmunitarias, fomentar el crecimiento de bacterias benéficas y evitar la unión patógeno-intestino. En la segunda semana después del nacimiento, Prevotella emerge como el tercer género bacteriano dominante en el intestino de los lechones, y aumenta hasta convertirse en el género más abundante al destete (21 días), formando un importante papel en la eficiencia alimentaria.

Jennifer Muñoz-Grein, María Ángeles Latorre y Alejandro Belanche
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Zaragoza

Articulo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *