Minuta Agropecuaria | 20 Julio 2022
Álvaro López, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) estado Sucre , alertó sobre la pérdida de 50% de la actual cosecha del grano, esto debido al contagio Escoba de Bruja (Moniliophthora perniciosa), una enfermedad que transmite un hongo que pudre las maracas y acaba con la planta.
Aseguro que pasaron de recolectar unos 300 kilos por hectárea a solo 150, cosecha, debido a la ausencia de una campaña fitosanitaria efectiva para la protección de la zafra “esto nos está debilitando la calidad de vida y el nivel adquisitivo del productor”.
Cifras similares manejaba en el mes de febrero, el productor e ingeniero agrícola, Beltrán Caraballo, quien precisó que de tener zafras de 11 mil toneladas del fruto por año, la cifra se redujo a la mitad en solo dos años.
“Hay un ataque muy severo de la enfermedad y estamos requiriendo como productores que haya un programa que incluya al Estado venezolano y a los empresarios. El hongo entró hace mucho tiempo” indicó López.
Asimismo, mencionó que de los 15 municipios del estado Sucre, nueve son cacaoteros y hasta hace unos dos años la entidad capitalizaba 53% de la producción total de cacao del país.
Sin embargo, para Álvaro López, el sector vive su peor crisis debido a la infección por Escoba de Bruja, por lo que pidió un auxilio, no solo en el estado Sucre sino a nivel nacional.
Roneybert Mendoza.-