Minuta Agropecuaria | 15 Nov 2024
El ciclo norte-verano 2024-25 arrancó en Portuguesa y el ajonjolí es el cultivo que lidera la mayor superficie de siembra, seguido del girasol y el frijol pico negro, y algunos emergentes como la soya veranera y la caraota, producción a la que apuestan los agricultores, aunque no en mayor cantidad por la limitación en el financiamiento.
«No se crece más por la falta de financiamiento, la escasez de combustible diésel y la maquinaria deteriorada con años vencidos de vida útil y que necesita renovación, y no hay planes de financiamiento», explicó Ramón Elias Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Son varios nichos a fortalecer para aprovechar las condiciones óptimas para la producción de ajonjolí, como trabajar en el mejoramiento genético para lograr variedades con alto potenciales de rendimiento, puesto que es el bajo rendimiento la mayor amenaza para la sustentabilidad del cultivo.
En un encuentro con productores y técnicos, el ingeniero Hernan Lauretin expuso que en Venezuela, en las últimas décadas, se sembraron unas 50 mil hectáreas, pero con muchos altibajos, desde 10 mil hasta 100 mil ha.
«Entre los exportadores latinoamericanos, Venezuela está dentro de los primeros cinco, llegando a ocupar en tiempos pasados el segundo puesto», mencionó Bolotin, en un resumen difundido a través de WhatsApp.
Como recomendaciones a los agricultores, se encuentra la adquisición de semilla de calidad y probar con una población adecuada y fertilización balanceada. «Bajos rendimientos son la mayor amenaza para sustentabilidad del cultivo», aseguraron. (Mireya Mireya Moya)