Minuta Agropecuaria | 5 Nov 2024
Actos de perturbación e intentos de despojo a unidades agrícolas en producción, fueron denunciadas por el colectivo de productores de caña de azúcar en el cono sur del estado Portuguesa, lo que de agravarse, podría afectar el desempeño de la zafra 2024-2025, próxima a arrancar en los centrales azucareros de la zona.
La situación que se presenta desde hace dos años atrás, se ha visto amenazada por el incremento de actuaciones de personas ya identificadas. «Y que en reincidencia en hechos similares no merman en su confabulación, instigación y actos de violencia, incluyendo el amedentramiento que directamente sobre varios productores ha sido denunciado por las víctimas a los fines de recurrir al Estado como garante de la paz y la seguridad» señala un comunicado.
El escrito, que fue firmado en conjunto por las organizaciones como la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman (Socatol), Sociedad de Cañicultores de Sabana Dulce (Socadulce), Sociedad de Cañicultores Río Guanare (Socaguan), Cooperativa Caña Blanca, entre otros, fue avalado en una rueda de prensa, donde mostraron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades oficiales para que atiendan el caso y minimicen los peligros advertidos.
«Queremos una solución pacífica. El productor está sufriendo un daño patrimonial importante. Son personas que están interrumpiendo la producción y que le están haciendo daño al cultivo y a la producción de esas fincas», afirmó Emilio Vargas, presidente de Socatol.
Son varias unidades de producción ubicadas en el municipio Papelón, que aportan no más de 20 mil toneladas de caña de azúcar en unas 400 hectáreas.
«Solicitamos unas mesas de trabajo con el circuito involucrado, cañicultores, tribunales Guardia Nacional Gobernación del estado Portuguesa, para buscar una solución y encontrar los correctivos necesarios». (Mireya Mireya Moya)