Minuta Agropecuaria | 28 Agos 2024
La cosecha de 60 mil hectáreas de arroz, establecidas en este ciclo invierno 2024, arrancó en Venezuela, con buenas perspectivas de producción, pero con una baja del 18% en el precio del kilo de arroz paddy, que se venía pagando al productor primario, en cosechas anteriores.
«La industria de manera unilateral ha anunciado un nuevo precio por debajo del que veníamos manejando, un 18% menos de lo que veníamos recibiendo, lo que va a influir y perjudicar a los productores», dijo José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).
Aunque auguran una buena cosecha en puerta, proceso que se extenderá durante dos o tres meses, y que podría incrementar en un 27% la producción anual con respecto al año pasado, los productores se encuentran en conversaciones con la industria, para de alguna manera, discutir y coincidir en un precio justo con mejores condiciones de pago.
«En los últimos dos años, donde se ha venido registrando una recuperación, ha sido precisamente porque han tomado como base el precio alterno de importación, y que también ha sido un incentivo que influyó en el incremento, tanto en área de siembra como en producción total», manifestó.
Entre las condiciones que abogan los productores, se encuentra la forma de calcular el monto en bolívares y un pago inmediato.
«En vez de pagarlo a más de 30 días, recibir el pago de contado y eso ayudaría a que el productor pueda cancelar sus compromisos e inclusive adquirir los insumos para el nuevo ciclo, antes que ocurra una variación del precio», comentó Pérez.
El dirigente, mencionó que el sector mantiene buenas perspectivas para este ciclo y que el arroz, en términos generales, tiene un buen desarrollo fisiológico y sanidad, «si hemos tenido algunas incidencias de plagas y enfermedades pero han sido controladas», dijo. (Mireya Mireya Moya)