Minuta Agropecuaria | 27 Dic 2022
A través de mesas de trabajo con funcionarios del Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana y otros entes gubernamentales, caficultores de la zona alta de Araure exigieron seguridad en sus parcelas y el cese de amenazas y extorsiones, mismas que los obligaron a organizarse y denunciar los hechos.
Las mesas de trabajo se instalaron este martes 27 de diciembre. Los propios productores explicaron que desde el año 2009 se organizaron independientemente, ante el azote de un grupo de delincuentes que tenían tomada la zona alta de Araure y les robaban sus vehículos, cosechas y animales, ademas de desvalijar iglesias y planteles educativos de la comunidad cafetalera.
«Nos organizamos en familia para defender nuestros derechos y usar nuestros propios medios para protegernos, adquirir radios para mantenernos alertas ante el acecho de delincuentes que antes nos azotaban y que gracias a nuestra inteligencia social y organización ya no pueden volver a dañarnos», dijo Yonathan Guedez, caficultor.
Cabe resaltar que el pasado 16 de diciembre, un grupo de caficultores denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público en Acarigua, que algunos funcionarios los amedrentaban a través de amenazas y extorsiones, afectando su labor en el campo.
Francisco Pulido, fiscal superior del estado Portuguesa, manifestó que desde el Ministerio Público se garantiza la tramitación de denuncias para procesar cualquier irregularidad que atente contra la seguridad del sector caficultor e instó a los productores afectados a emplear los canales regulares a través de los organismos de resguardo e investigación, para no pasar por encima de las leyes venezolanas.
«Estamos dispuestos a atenderlos y asesorarlos pero, dentro del marco de la legalidad, es mi responsabilidad como garante de la justicia en nuestro estado darle una respuesta a todos ustedes. Eso sí, siempre en el marco de la legalidad y haciendo las respectivas denucias para dar curso a los procesos», comunicó el funcionario. (Mireya Mireya Moya)