Minuta Agropecuaria | 9 Julio 2022
Unos 7.000 kilogramos por hectárea de arroz deberían producir los agricultores para lograr cubrir los costos que representan cultivar una hectárea del cereal, los cuales se ubican por encima de los 2.000 dólares.
Estos costos se han incrementado por la dolarización de los insumos, que en su mayoría son importados, y la inflación en Venezuela. Asimismo, la escasez de combutible y fertilantes han generado que los agrocultores deben pagar alto costos por estos elementos en el llamado mercado negro.
Los agricultores consideran que están trabajando para la agroindustria, ya que ellos son quienes obtienen verdaderas ganancias, así como también indican que el gobierno no le importa el sector primario porque les resulta más fácil traer materia prima importada.
“No hay políticas de comercialización y financiamiento. No puedes competir cuando tienes una agroindustria de arroz importado”, sostuvo un arrocero.
Asimismo, los productores señalan que la poca rentabilidad en el rubro arroz ocasionará un desestimulo en las inversiones que se hacen en las unidades de producción.
“En corto plazo veremos parejas sin sembrar y llenas de maleza, porque no hay recursos para continuar sembrando”, afirmó un agricultor.
Los arroceros señalan que el panorama no es nada halagador, ya que en los próximos ciclos sólo podrán sembrar los productores que puedan autofinanciarse, porque quienes no obtengan rendimientos superiores a 7.000 kilos verán mermada su rentabilidad. (Ramón Ballester)