Minuta Agropecuaria.-
El control químico y la preparación del suelo es lo más utilizado para combatir a la malas hierbas en un efectivo manejo integrado de malezas. Según la especialista Aida Ortiz, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), los herbicidas son la herramienta fundamental en el control, tomando en cuenta que cada uno de ellos sirve para ciertas especies.
Ante esto, explica que un solo herbicida no actúa solo sobre el gran espectro de malezas gramíneas, commelináceas, ciperáceas, hoja ancha y acuáticas que se encuentran en los diferentes cultivos que se siembran a lo largo y ancho del país.
«Conociendo esto, lo recomendable y acertado es identificar a las malezas presentes en los lotes para seleccionar el o los herbicidas apropiados, por lo que allí radica la importancia de conocer las propiedades físico y químicas y modo mecanismos de acción de los herbicidas», alegó Ortiz al asegurar que en tiempos de crisis, un productor o técnico que conozca más sobre los herbicidas, sabrá escoger de la poca oferta existente, aquellos que controlen eficazmente a las malezas.
El 23 de este mes, culminó el curso Fisiología de los Herbicidas que la Dra Ortiz junto a la Msc Sandra Torres, ejecutaron con el propósito de que el sector agroproductivo presente reconociera el comportamiento de los herbicidas en el suelo y agua, además de sus técnicas de detección, entre otros temas de interés.