Minuta Agropecuaria.-
El quinchoncho es una leguminosa de alto valor nutricional y de gran adaptabilidad y rendimiento en Venezuela, el cual es producido por pequeños agricultores como sustento alimenticio para sus familias.
De acuerdo a cifras destacadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) 2010-2014 este grano posee en el país un alto volumen de producción con mil 157 toneladas al año, en una superficie cosechada de mil 252 hectáreas que equivale a 37% del consumo nacional, el cual es de 3 mil 163 toneladas al año.
Esta leguminosa que es conocida en el oriente de Venezuela como “chícharo” y en el occidente “guandul” crece en casi todos los estados del país. Siendo el mayor estado productor de este nutritivo grano el estado Lara, seguido por los estados Portuguesa, Carabobo y Cojedes, teniendo estas cuatro entidades regionales 81% de superficie nacional cosechada. Mientras que 19% del rendimiento del quinchoncho se reparte entre los estados Yaracuy, Miranda y Aragua.
La producción nacional de quinchoncho se obtiene a partir de pequeñas superficies, inferiores a 5 hectáreas, que representan 100% de la superficie sembrada, la cual está en manos de conuqueros esparcidos en casi todo el país.