Minuta Agropecuaria.-
Producir materia prima para que los venezolanos puedan tener la arepa en su mesa representa una fuerte inversión para todo agricultor. En nuestro país, cultivar una hectárea de maíz le cuesta a cada productor 2.788.764,11 bolívares de inversión según los precios y costos arrojados en el mes de mayo.
No obstante, según los mismos agricultores por la inflación galopante que se vive en Venezuela, el costo de producción varía casi semanalmente. El cultivo depende de diversos factores, y en el transcurso de su desarrollo se van incluyendo gastos de acuerdo a necesidades particulares y también por los ajustes que el Gobierno Nacional, aprueba en términos de sueldo mínimo.
Esta cifra de casi los tres millones de bolívares refleja un incremento de mas del 400% en comparación con el año 2016 cuando el costo por hectárea se ubicó en 671.927,10 bolívares. Al momento de enumerar los costos para un productor de acuerdo a los paquetes tecnológicos ofrecidos por gremios agrícolas privados los mayores gastos son generados por las labores de mecanización, fertilización y aplicación de agroquímicos para proteger los cultivos.
¿Es negocio sembrar maíz en Venezuela? Aunado a los altos costos de producción, el control en la política de precios del Gobierno Nacional ha desmotivado al sector, al punto, que los agricultores ya no quieren sembrar maíz blanco. Recordemos que el año pasado, los productores solicitaron 260 bs por kg, sin embargo el Estado fijó el precio a 200 bs. Para este año, el precio por kg de maíz para generar rentabilidad debería estar por los 1.200 bolívares por kilogramo producido.
«La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz», así lo expresó el expresidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, frase que está más vigente que nunca, no solo por el trabajo que implica la producción de alimentos con miles de horas de dedicación, sino también muy específicamente por cada una de las actividades que -sin dudar y con mucha pasión- desarrollan para llevar a feliz termino el alimento a la mesa de los venezolanos.
De acuerdo a estos costos, el mayor porcentaje de la inversión es dedicado a las labores agrícolas de mecanización con 28,7% que se basa solo en siembra abonada, aplicación de agroquímicos, entre otras labores, seguido de cosecha y transporte con el 22,3%, este ultimó item varia dependiendo de la economía actual.
Asimismo, para el mes de mayo un saco de semilla costaba alrededor de 105.000 mil bs y la aplicación de 3 litros de glyfosato está alrededor de 28.440 bs. Solo 300 kgs de fertilización básica cuesta alrededor de 111.600 bs
3 Comments
Oportuno y Real el Comentario d la SgroProduccion Ncnl
hola buenas tardes tiene la estructura de costos de maiz vigente para el 2022?
Buenas tardes, tienen la estructura de costa actual del maíz 2022