Minuta Agropecuaria.-
A juicio de Sizuo Matsuoka, representante de Vignis-Brasil, las variedades de caña son la base de la Industria Azucarera, «sin variedades no hay azúcar en la mesa. Las variedades se desarrollan a través de programas de mejoramiento genético que tiene un alto costo y valor pero todo país debe promoverlo».
Cada país tiene un programa adaptado a las condiciones como es el caso de la resistencia a enfermedades, dicho trabajo lo promueve en Venezuela la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), quien recientemente presentó sus nuevas 5 variedades.
El representante y especialista de Vignis -empresa que se encarga de realizar mejoramiento genético de caña- asegura que las variedades deben actualizarse continuamente.
En 1982 se obtuvieron las primeras variedades comerciales. Y Luego de casi dos siglos de cultivo de caña de azúcar llevó al incremento de muchas enfermedades lo que motivó a los investigadores a crear las primeras estaciones de investigación consolidadas para el año 1889.