Transformación digital en la agricultura

Fundarroz, un referente tecnológico del circuito arrocero en Venezuela desde hace 28 años
noviembre 6, 2023
Concejales de Santa Rosalía piden al Gobierno atender a los agricultores con el suministro de combustible
noviembre 6, 2023

Artículo escrito por: Rafael Rodríguez

De la agricultura depende la alimentación de la humanidad, por tanto se requiere permanente innovación en el proceso agrícola con un objetivo fundamental: mejorar su eficiencia. Las aproximaciones para mejorar la eficiencia se dan a nivel del genotipo, o del ambiente en que se desarrolla el mismo, pero estos esfuerzos no serán exitosos si no se considera la gerencia del proceso.

Toda decisión debe estar fundamentada en grandes volúmenes de información que se tengan de manera oportuna. Optimizar la generación, captura, almacenamiento y procesamiento de datos para generar información valiosa y oportuna para la toma de decisiones y mejorar la eficiencia de la agricultura. .

Visto de esta forma, lograr la generación, captura, almacenamiento y procesamiento de datos en formato digital, desde el sitio donde se dé el evento que se está registrando, importante para mejorar la gestión de la información para la toma de decisiones en procesos agrícolas.

Las tecnologías de información y comunicación, pueden representar un beneficio para el agro en general y existen aquellas que generan datos, tales como las redes IoT (internet of things, o internet de las cosas) que se podrían sobresimplificar para el ámbito agrícola en una red de sensores que propicien importantes variables a medir, bien sean in situ, o sensores remotos.

Entre las tecnologías que permiten el almacenamiento y registro de datos en formato digital están computación en la nube y la movilidad. La nube, es un servidor informático, en el cual se van almacenando datos, y con conexión a internet se puede acceder a él desde cualquier sitio en cualquier momento, lo cual facilita el intercambio de información entre miembros de un equipo. La movilidad puede ser representada por los teléfonos móviles y  esto en el ámbito agrícola genera una gran ventaja, pues se logra registrar datos desde el propio sitio del proceso productivo en campo. Las TIC, facilitan el procesamiento de datos, tal como  Big Data, herramienta para analizar grandes volúmenes de información

La Inteligencia Artificial, es otra tecnología de gran aporte para el procesamiento de datos y son básicamente algoritmos que permiten resolver un problema, que se diseñan de manera similar al razonamiento humano y se dé una acción ante ciertas situaciones que puede ser un alerta, o incluso de encendido o apagado de algún dispositivo que controle, por ejemplo, la ventilación en invernaderos o sistemas de riego.

Una tecnología muy apreciada en grandes empresas son los ERP (entreprise resources planning, o planificación de recursos empresariales), plataformas que controlan la información que se genera y procesa, en distintos ámbitos de una empresa: producción, abastecimiento, ventas y distribución, mantenimiento, finanzas.

También están los sistemas de información geográfica, que  son software diseñados para generar y manipular mapas en la transformación digital en la agricultura,  proceso educativo-gerencial-tecnológico.

La combinación entre estas tecnologías produce una interesante sinergia, permite además acceder a información satelital para así poder visualizar pronósticos meteorológicos así como información registrada con sensores, tal como el índice NDVI y utilizar inteligencia artificial para generar alertas tempranas y permitir que el usuario de estas Apps se entere de forma oportuna si existen desviaciones significativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *