Minuta Agropecuaria | 08 Nov 2021
En el año 2020 se hablaba de 450 mil quintales de café y este año, la producción presentó una caída que debe estar rondando por los 350 mil quintales, esto según la información dada por, Diolegdys Páez, directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Agregó que actualmente el sector cafetalero cubre un 40% de la demanda nacional, al mismo tiempo informó que el gremio se encuentra en plena cosecha en los estados Portuguesa, Mérida y Trujillo, en pequeños porcentajes.
Asimismo, indicó que este año se han presentado pérdidas en la calidad y presentación del rubro, trayendo como consecuencia una baja tasa de compra.
Entre los distintos problemas presentados, apuntó la ausencia de financiamiento, la falta de apoyo de los sectores privados y públicos del café y una de las limitantes presentadas, es la poca distribución de combustible, necesario para que las máquinas puedan cumplir con las labores pertinentes, “ya que solamente una gandola de gasoil llega cada 8 días con 13 mil litros y esto no representa ni un 5% del gasoil que necesitan los productores en este momento”
Puedes leer también: Portuguesa podría volver a sembrar sorgo en el ciclo norte-verano
Otro problema que está sufriendo el sector es la competencia de precios que hay en el territorio nacional por la venta de café colombiano y brasilero.
Aunado a esto, las lluvias han sido otra limitante “ya que no permitió que se diera una buena floración y el secado del café no pudo proliferar evitando altos rendimientos en la cosecha” dijo en una entrevista publicada por Fedecámaras Radio.
Por último, sostuvo que ha sido imposible tener respuesta por parte de los entes competentes.
Roneybert Mendoza.-