Minuta Agropecuaria | 15 Febrero 2023
Luego de que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) confirmara la presencia del hongo Fusarium R4T, (Raza 4 tropical) en zonas productivas de Venezuela, como Aragua, Cojedes y Carabobo, se ha generado una alarma entre los venezolanos, si se puede consumir los frutos infectados.
Ante esto, el equipo de Minuta Agropecuaria, realizó un trabajo investigativo sobre la enfermedad, la cual solo produce marchitamiento y muerte de las plantaciones del banano, no es transmisible a los humanos.
La FOC R4T es considerada una de las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura y puede sobrevivir en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped.
Mario José Garrido, experto en virología vegetal, explicó que el hongo fusarium oxysporum raza 4 tropical (R4T) que recientemente ha afectado cultivos de plátanos y cambures en tres estados del país se pueden consumir porque no afecta a los humanos.
«Si se tiene un racimo de plátano o de cambures que provenga de un lugar donde esté el hongo, el humano que lo consuma no le va a pasar nada. De forma general no afecta a los humanos, por lo menos hasta ahora eso es lo que se conoce», indicó en una entrevista realizada por la emisora Fe y Alegría.
A pesar de que no afecta a los humanos, el experto resaltó que es una enfermedad peligrosa debido a que podría acabar con las plantaciones de plátanos, cambures y topochos de la región en caso de seguir expandiéndose.
Se debe evitar la propagación de la enfermedad, debido a que es un hongo de suelo, y su propagación es rápida.
«Hay que evitar que desde donde está se movilice a otras áreas y eso implica tener cuidado con el traslado de materiales y los propios vegetales. Este es un hongo de suelo, por lo tanto, es difícil de erradicar», dijo.
De esta manera, el especialista recomendó limpiar la suela de los zapatos luego de haber tenido contacto con un campo contaminado; lavar con agua y jabón los cauchos de los vehículos, y limpiar la indumentaria agrícola.
Advirtió que la propagación del hongo pudo haberse hecho a través de materiales o de la ropa contaminada que viajó desde el continente africano hasta el país.
«Hay muchas vías de diseminación que cualquiera puede ser, pero casi siempre el problema está en los materiales que se llevan de un lugar a otro», afirmó.
Por último, sugirió eliminar de raíz las plantas enfermas y agregar sustancias como cal y amonio cuaternario para erradicar la patología.