Minuta Agropecuaria.-
El estado de abandono y deterioro de una importante cantidad de maquinaria agrícola, entre ellos tractores, cosechadoras, patroles, y también camiones y volteos, se observa dentro de la Empresa de Producción Socialista Pedro Camejo en Portuguesa, actualmente casi paralizada por la falta de recursos para activar la operatividad.
Según denuncian habitantes y trabajadores que fueron despedidos, la situación es devastadora, «estas maquinas llevan mucho tiempo a la intemperie, bajo el agua y el sol, muchas de ellas sin cauchos y a otras faltandole repuestos lo que ha llevado a la empresa a aplicar el canibalismo en la mayoría de las maquinarias».
La poca operatividad se encuentra en menos del 30% de una empresa que en sus inicios fue concebida para prestar servicios de mecanizado y transporte. Calculan que de 15 maquinarias ubicadas en Agua Blanca, solo hay operativas 5 y lo mismo pasa en los municipios Turén y Guanarito, lo que influye en la falta de atención eficiente a productores.
Aseguran también que el cobro del servicio es insuficiente en un país que está inmerso en una espiral inflacionaria. El costo que aplican se basa en el 10% de lo que cobra el sector privado, «lo que es insuficiente, para poder remplazar y adquirir los repuestos y los lubricantes».