Minuta Agropecuaria.-
En los puntos de control y alcabalas oficiales los transportistas deben dejar varias unidades de leche, queso y carne, incluso las reses en pie, para seguir camino. Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira que con esta acción al menos el 10% de los productos del campo que son transportados al resto del país desde el estado Táchira se queda en puntos de control y alcabalas.
«En los primeros, policías y militares obligan a los choferes a dejar el porcentaje señalado para permitirles seguir su camino, y en la segunda los irregulares que operan en las zonas rurales aplican la misma acción o de lo contrario devuelven al conductor o le hacen otras amenazas», dijo a El Nacional.
“Muchas veces en las alcabalas irregulares nos matraquean o extorsionan. Si un camión de ganado lo detienen en una alcabala por muchas horas se corre el riesgo de que mueran los animales”, aseguró Figueroa. Todo ello pasa, pese a tener los permisos requeridos para la movilización, «estos papeles son objetados por los uniformados”, añadió.