Características de tractores agrícolas en Venezuela y sus recomendaciones para su uso eficiente

Casas de cultivos operan un 30% de su capacidad instalada
febrero 16, 2022
Seminario del desarrollo y producción de agentes de control biológico en Venezuela
febrero 18, 2022

Artìculo escrito por: Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009@hotmail.com

En las circunstancias actuales, el conocimiento y uso de la maquinaria agrícola en Venezuela constituye uno de los aspectos importantes en la agricultura productiva. 

Entre otros aspectos de mecanización agrícola se hace necesario un estudio del uso, mantenimiento del tractor agrícola; con el objeto de mejorar la eficiencia de trabajo, disminuir costos, disminuir el consumo de combustible, aplicar eficientemente los puntos de aplicación de potencia.

El proyecto “Eficiencia en el uso de tractores” ejecutado por el INTA Argentina, realizó durante cinco años, demostraciones, jornadas, mediciones; con la participación de fábricas e importadoras de maquinaria. Un estudio similar en Venezuela conllevaría a elaborar manuales y tomar decisiones sobre la base de la realidad existente en el país. Muchas referencias en el país hablan de número de tractores, pero sin especificar estado, tipos, marcas, modelos, tractoristas, capacitación entre otros elementos. Se ha dado el caso que se solicitan autorizaciones para importar tractores y maquinaria sin los debidos proyectos realizados por especialistas en la materia, lo cual entre otros ha ocasionado importaciones, ensamblaje de tractores que no han dado respuestas positivas.

Se estiman los costos de maquinaria entre un 30 y 40 % de los costos totales. Países vecinos han reducido hasta 30% los costos con el uso de la tecnología de siembra directa, que implica mantener la tierra con mínima labranza y cultivada durante todo el año.

Debido a que el parque de tractores en Venezuela es viejo, podría inferirse que se está gastando mucho dinero en reparaciones de los tractores, cuyo parque tiene diez a quince años de vida sin reponerse.

Un aspecto de relevancia en los tractores es conocer su potencia y capacidad de trabajo. La potencia que se indica en los manuales y en algunos folletos técnicos, debe ser explícita en cuanto a donde fue medida y con cual instrumento. Cuando se habla de potencia indicada o potencia en motor, no se refiere a la potencia útil. Debe disminuírsele las pérdidas por diferentes accesorios fundamentales o incorporados, tales como generadores, ventiladores, bombas de agua, así como también las pérdidas de potencia por transmisión.

Existen normas donde se toma como referencia la potencia al eje toma de fuerzas o PTO. Es importante conocer las unidades que se expresan en los folletos y manuales ya se trate de Caballos vapor (CV), caballos de fuerza (HP) kilovatios ( kW). Un tractor de 100 CV, tiene 98.6 HP o 73.5 kW.  Existe nomenclatura de mayor par motor, es decir motor capaz de entregar mucha más fuerza a partir de una reducción pequeña del régimen de funcionamiento.

Debemos reducir gases contaminantes, nivel de vibraciones, nivel de ruidos, mejorar campos de visión, aislamiento de cabinas, diseño de asientos y cubiertas, mandos sencillos, monitores que informen al tractorista. Estos factores de ergonomía contribuirán a una mayor eficacia.

La incorporación de turbo alimentadores y sistemas de enfriamiento, nuevos sistemas de inyección continua, nuevos diseños de cámaras de combustión son variables de importancia en la selección y uso de tractores; han logrado incrementar la eficiencia en el uso de combustibles, disminuir costos, lograr mayor eficiencia en el uso de máquinas. Si a eso añadimos la incorporación de reguladores electrónicos en los nuevos tractores, hace que la tecnología aparezca para un mejor uso de tractores.

Existen tres diseños en los tractores de ruedas: los de tracción simple, los de tracción delantera asistida que poseen un eje delantero que apoya en potencia al eje trasero y conserva el eje delantero las funciones de dirección y los tractores de doble tracción con ruedas iguales en ambos ejes denominados articulados. Los tractores de doble tracción poseen eficiencia entre 75-80%, distribución de peso 70 -30. Mientras los de tracción simple tienen por lo general una distribución de peso 30 eje delantero 70 eje trasero.

A partir de 1970 los tractores agrícolas han sufrido un número de marchas o número de cambios o número de relaciones de transmisión, hasta 20 y el mismo número hacia atrás. El esfuerzo de tracción condiciona la elección de la marcha a emplear en determinada tarea. Así se clasifican como 1. Para trabajos especiales a muy bajas velocidades como el caso de un arado profundo o un subsolador a 4 Kilómetros por hora ( KPH), requiriéndose en éste caso  contar con una o dos marchas. .2. Tareas de labranza, siembra, cosecha, acondicionamiento de forraje entre 4 y 12 KPH haciéndose crítico el número de marchas disponible. Una caja con seis a 8 marchas será la adecuada en la mayoría de las aplicaciones de alta demanda de esfuerzo.

El cambio sincronizado permite cambiar de marcha sin detener el avance del equipo. Cuando está trabajando por lo menos en labranza o siembra si se interrumpe esta conexión, el tractor se detiene interfiriendo en la finalidad de la labor y perdiendo eficiencia. En la semiautomatización de la transmisión se han incorporado tractores Dual Power, HI LO, Powematic.

Tractores de mayor costo han incorporado cajas semiautomáticas, optando por sistemas de engranajes planetarios, epicicloidales, en tren abierto y toma constantes. Incluso cajas acompañadas por monitores de precisión en la velocidad de avance, el patinaje, el consumo de combustible y el régimen del motor. En tractores de última generación, se han añadido sistemas electrónicos, los cuales mediante sensores deciden la conexión para bloquear o desbloquear el diferencial. La tracción delantera conectable, a voluntad del tractorista contribuye a aumentar el aprovechamiento de la potencia del tractor. En condiciones normales de labranza implica aumentar la potencia disponible a la barra de tiro hasta un 12%.

El estado venezolano debe apoyar a Asociaciones de productores, crear mecanismos de financiamiento y oportunidades de importación de maquinaria y ensamblaje en el país. Actualizar el parque de maquinaria mediante nuevos esquemas de organización. Las grandes asociaciones deben promover y ejecutar un proyecto de maquinaria agrícola, mediante cooperativas, empresas de servicio como ocurre por ejemplo en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay.

En Venezuela ANCA, ASOPRUAT, ASOPORTUGUESA, PAI ASOBARINAS; ASOCOJEDES entre otras, disponen de empresas cooperativas de servicios de compra y distribución de equipos y repuestos. Igualmente se debe hacer para prestar servicios de mecanización cooperativos. He observado en fincas de Turen, El Playón, Píritu (Portuguesa) muchos tractores e implementos para el tamaño y labores en esas fincas. Debemos recordar que la presencia de esa maquinaria sin uso repercute en los costos fijos llámese Depreciación, intereses, techo y cobertura que úsese o no genera costos

Para los pequeños agricultores existe en Venezuela el Complejo transporte, Servicios y Mecanizado” Pedro Camejo” que funciona en todo el país, más se requiere mecanismos de control, registros sobre movilización de maquinaria, costos de uso, nuevas tecnologías, programa de investigación, capacitación y asistencia técnica deslastrando la opción político partidista y adaptarlo a la nueva realidad del país.

Existe poca información sobre registros y controles administrativos en relación al uso y mantenimiento de tractores e implementos. Mediante planillas sencillas con mecanismos automatizados computarizados, llevar el control por labor, por hora de uso, por cultivo, por tractor, por implemento. Eso nos permite llevar los costos fijos y variables, tomar decisiones sobre poseer o alquilar maquinaria, actualizar el parque de tractores e implementos en el país

Siendo el tema de tractores tan amplio, sería recomendable realizar planes de mantenimiento  de maquinaria adaptada a cada núcleo o finca, crear empresas de servicio y asistencia técnica en éste rubro, disponer de empresas cooperativas de repuestos y reparaciones por asociación de productores, redimensionar el número de tractores por finca de acuerdo a los parámetros señalados y en fin lograr que el estado venezolano, defina un plan de promoción y apoyo a los agricultores en éste insumo tan importante para la agricultura como lo es la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *