Minuta Agropecuaria.-
En un 64.6% disminuyó la cantidad de madres cerdas en Venezuela. Este domingo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Carlos Odorado Albornoz, escribió en su cuenta Twiter que para enero del 2016 existían más de 120.000 madres y para febrero de este año solo quedan 38.800 madres cerdas.
«Ello nos hace suponer que a razón de nacimientos y crianza no superaremos el consumo per capita para 2018 superior a 1 Kg por habitante», dijo Albornoz al recordar que para el 2012 el consumo fue de 12kg habitante al año.
La baja de producción de carne de cerdo en Venezuela inicia en el año 2015 como consecuencia directa de la falta de alimentos y medicinas que necesita la cría de este rubro y que en su mayoría son productos importados “únicamente” por el Gobierno Nacional.
“Los alimentos concentrados para las crías de los porcinos son importados, lo que encarece de manera exorbitante los costos de producción. Como también los laboratorios venezolanos no están fabricando vacunas, antibióticos, vitaminas y otros insumos necesarios para preservar la salud de los porcinos, hay que importarlos”, dijo para el 2017 Mario Illesca, presidente de la Asociación de Porcinos de Yaracuy.