Minuta Agropecuaria | 18 Mayo 2022
En un mínimo de seis meses, los puertos ucranianos no podrán reabrir las exportaciones de cereales, por lo que es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar problemas en ciertas partes del mundo.
La invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas de Moscú, lo que ocasionó un bloqueo en las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, que eran fuertemente dependientes de los vastos campos ucranianos. Esto según el diagnóstico de una fuente gubernamental francesa.
Para el desminado haría falta un acuerdo internacional que garantizará el paso de los buques de grano, algo actualmente complicado ya que habría que implicar a Rusia.
Además, se tendría que organizar una acción coordinada a nivel militar, que incluiría a la OTAN, para retirar las minas, explicó la fuente a un grupo de periodistas de cara a una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7).
El 30 % de las exportaciones mundiales de trigo blando y el 13-15 % de las de maíz procedían de Ucrania y Rusia antes del inicio del conflicto.
Las alternativas por ferrocarril son limitadas. En primer lugar, porque Ucrania comparte el ancho de vía de la antigua Unión Soviética, diferente al europeo, por lo que los envíos hacia el oeste implican que hay que trasvasar la carga a otros trenes en las fronteras (por ejemplo en Polonia).
Eso ya se hace a través de Rumanía, pero de forma «muy limitada» ya que el puerto rumano de salida solo tiene una capacidad de manejar entre 1 y 1,5 millones de toneladas anuales.