Minuta Agropecuaria | 26 Sep 2022
Los precios mundiales del café están aumentando y seguirán haciéndolo en medio de la incertidumbre del mercado provocada por la escasez de suministro en Brasil. Los precios del café han sido volátiles en los últimos meses, pero se prevé que la situación empeore aún más en las próximas semanas, ya que las exportaciones brasileñas de café retienen sus suministros para hacer subir los precios.
“Esto ocurre porque tenemos factores alcistas y bajistas al mismo tiempo”, aseguró, Guilherme Morya, analista económico.
“En el lado positivo, tenemos una disminución de las existencias certificadas (en ICE-NY), problemas climáticos y una menor oferta, especialmente de los principales productores de arábica, que incluyen Brasil, Colombia y Honduras. En el lado bajista tenemos los miedos a la recesión, la guerra y la crisis energética en Europa, que siempre traen incertidumbres a la demanda”, explicó.
De esta manera, comentó que una ola de condiciones climáticas persistentes está afectando la dinámica del mercado del café en América del Sur. Brasil enfrenta severos períodos de sequía mientras el país espera la lluvia que tanto necesita. En contraste, las fuertes lluvias del fenómeno meteorológico La Niña están afectando los cultivos de café en Colombia.