Minuta Agropecuaria.-
Gremios de cañicultores, industriales y nucleros rechazaron el precio del kilo de azúcar, establecido por el Gobierno Nacional en Bs 300.000 a nivel de productor, por desestimar el costo que previamente se había acordado en las pasadas reuniones del plan 50.
Aunque el circuito apuesta, en cambio por una liberación de precios, manifestaron que el precio establecido fue unilateral, «el precio del kilo de azúcar no fue el acordado en mesas técnicas del plan 50, aún cuando estaba muy por debajo de la azúcar importada. (…) Hemos manifestado que con una economía hiperinflacionaria, se necesita establecer la liberación o un precio promotor para el cultivo de la caña, es decir que por lo menos un 80% este dirigido a través de la oferta y la demanda y el otro 20% a los planes sociales», dijo en rueda de prensa, Oscar Contreras presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa).
Aseveró que el Gobierno continua subsidiando a los cañicultores de otros países, en vez de apoyar las propuestas de los agricultores del país, quienes continúan apostando al campo y a su recuperación.
Por su parte, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de las Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) aseguró que la próxima zafra de caña de azúcar no alcanzará las 3 millones de toneladas, cifra inferior a la recién culminada cosecha en la que lograron al menos 3 millones y medio de toneladas.
Los lideres manifestaron que de continuar con políticas agrícolas desacertadas, la caña como los demás rubros seguirán su caída en la producción, «nos preocupa profundamente que las caña no han sido asistidas a su debido momento con labores agronómicas y fertilizantes, tenemos en este momento cañas de muy mala calidad y vigor y no vamos a pasar a los 3 millones de toneladas. Eso representa alrededor de un 20%», agregó Contreras.
Las declaraciones fueron dadas previo a una Junta Directiva Ampliada que contó con la asistencia masiva de los productores, en el que discutieron la situación actual y acciones a seguir para continuar enfrentando la situación que los mantiene en terapia intensiva.