Minuta Agropecuaria | 14 Marzo 2022
El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia recomendó a los productores de fertilizantes del país que detengan temporalmente las exportaciones.
Según un informe publicado por el gabinete ruso, en la actualidad está surgiendo una situación en la que, debido al sabotaje de las entregas por parte de una serie de empresas de logística extranjeras, los agricultores de Europa y otros países no pueden recibir los volúmenes de fertilizantes contratados. «Esto crea riesgos evidentes de malas cosechas y, como resultado, de alimentos, escasez para los países occidentales y Europa del Este, América Latina, el sur y el sudeste de Asia: después de todo, es extremadamente difícil o incluso imposible reemplazar los fertilizantes rusos en la actualidad» detalla .
Teniendo en cuenta la situación actual con el trabajo de los operadores logísticos extranjeros y los riesgos asociados, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia se vio obligado a recomendar a los productores rusos suspender temporalmente el envío de fertilizantes rusos para la exportación hasta que los transportistas reanuden trabajo rítmico y brindar garantías para la implementación de las entregas de exportación de fertilizantes rusos en su totalidad, señala el ministerio.
Resaltan que muchas plantas redujeron la producción de fertilizantes, lo que aumentó la demanda de productos rusos en el mercado mundial.
«Rusia es uno de los tres principales proveedores mundiales de fertilizantes minerales y desempeña un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria mundial», dijo Denis Manturov, jefe del Ministerio.
Cabe destacar que, como parte de los convenios comerciales y estratégicos con el gobierno de Vladimir Putin, Venezuela recibe fertilizantes de dicha nación, para paliar la crisis en el sector agroalimentario por falta de insumos, según confirmó este viernes Fedeagro.
En tal sentido, los cultivos de alimentos pueden verse afectados, si se deja de recibir el producto para las próximas fertilizaciones en el país.