Minuta Agropecuaria.-
Según cifras basadas en el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) para el 2012 -últimos datos oficiales- Venezuela tenia una necesidad de más de 40.000 toneladas de semilla de arroz y solo producía alrededor de 10.000 TN de semilla certificada, mientras que en el cultivo de la papa se requerían más de 50.000 TN y la producción no cubría ni el 0.5%.
Este y otros datos como que la semilla de soya es producida a nivel nacional en solo un 0.2%, -esfuerzo que el sector privado de la mano de Fundarroz pretenden impulsar- fueron presentados por el especialista Hernan Laurentin en el marco de las Jornadas de Investigación de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
«La producción nacional no satisface la demanda por la poca producción de semilla certificada lo que genera una agricultura nacional vulnerable, (…) El insumo semilla es la primera garantía de éxito que tiene un productor en su proceso productivo, por lo cual se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para proveer al sector productivo de semillas de calidad».
A juicio de Laurentin, el problema se basa en los pocos programas de semilla ya que no existe en Venezuela un sistema formal de semillas orientada a cultivos agroindustriales. Otro de los problemas -asegura- es que la Ley de Semillas desestimula la investigación y desarrollo de nuevos cultivares y por tanto de semilla de calidad disponible para el sector productivo.