Los sistemas de guiado GPS para uso agrícola sirven para permitir el autoguiado de todo tipo de maquinaria agrícola, como es el caso de tractores, cosechadoras, etc. Su demanda es cada vez más acentuada, gracias a los beneficios que ofrecen para el profesional de la agricultura.
GPS autoguiado: gestión agrícola eficaz
Uno de sus beneficios principales es la reducción del consumo de semillas, combustibles, líquidos fitosanitarios, etc., optimizando los recursos disponibles, tanto en tiempo de trabajo, en operarios utilizados, etc. Además, la labor agrícola podrá realizarse en todo tipo de condiciones climatológicas, también las más adversas, ya sea por la niebla, polvo, oscuridad, etc.
Una distribución adecuada de abonos y fertilizantes, aportan una mayor eficacia y productividad. Además, los tratamientos insecticidas efectuados por la noche consiguen un mejor rendimiento.
Con la utilización de un GPS autoguiado, las labores pueden realizarse a una mayor velocidad, con mayor precisión, de forma más cómoda y preservando más tiempo la maquinaria agrícola, pues el desgaste será menor. Además, puede realizarse una medición precisa de la parcela, y permite guardar el trabajo ya efectuado para poder continuar en el punto en que el trabajo se quedó. Entre sus aplicaciones, también está la interacción con otras aplicaciones para, por ejemplo, visualizar la información en la pantalla de un ordenador.
Tipología de autoguiado
El autoguiado puede ser, básicamente, de dos clases diferentes: uno hidráulico, integrado con las ruedas del tractor de forma directa o con un volante eléctrico, y un sistema electrohidráulico que gira los ejes de dirección en función de las órdenes del terminal.
Ventajas aportadas por los sistemas GPS agrícolas
En un principio, estos sistemas salieron al mercado con un coste elevado, pero su amplia demanda y producción está disminuyendo los precios, para que puedan estar al alcance de la mayoría de los profesionales de la agricultura.