Minuta Agropecuaria.-
Con el objetivo de erradicar la discriminación y dar voz a las mujeres rurales e indígenas en temas de seguridad alimentaria y nutrición, la FAO se encuentra trabajando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, parlamentarios, mujeres rurales, la sociedad civil guatemalteca y agencias de la ONU (IFAD, ONU Mujeres, PMA) en una nueva política implementada en agosto del 2016.
La nueva política tiene como objetivo abolir la discriminación que las mujeres rurales y los pueblos indígenas enfrentan diariamente. La normativa les permite pedir cuentas al Estado sobre la reducción de las desigualdades en las áreas rurales y promover el empoderamiento de las mujeres rurales en la arena política. En este sentido, esta política no solo garantiza que sus voces sean escuchadas en los procesos de desarrollo rural, sino que también les otorga acceso a recursos agrícolas y asistencia técnica.
La política se desarrolló en consulta con grupos de mujeres y una gran variedad de diferentes partes interesadas. Es un hito en la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de la cual Guatemala es uno de los 189 Estados Parte.