Minuta Agropecuaria.-
La agricultura nacional se encuentra en terapia intensiva. No solo los productores del Occidente sino también del Oriente del país, están padeciendo la falta de insumos para atender la poca siembra de maíz, sea el caso del fertilizante NPK y la urea que específicamente en el estado Guárico tienen a penas un abastecimiento del 13% de NPK y un 20% de urea.
Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), mencionó que en Guárico solo hay un avance del 8% en la siembra del ciclo invierno de una intención inicial de 200 mil hectáreas de maíz, -superficie de la cual solo tienen el 30% de la semilla- y que tienen como mayor dificultad la escasez de fertilizantes, insumo que los productores han sustituido con la aplicación de 2 o 3 sacos de abono.
«Sembrar un híbrido de tal potencial sin la fertilización adecuada y la aplicación de urea, traerá como resultado inminente la caída en los rendimientos y la producción total. La situación que vivimos es preocupante y el mismo caso se presenta en Monagas, Bolívar y Anzoategui», alertó.
El líder gremial, recordó que el gobierno adquirió 680 mil bolsas de semillas que fueron mal repartidas, «en febrero llegaron 150 mil bolsas provenientes de Argentina cuyo destino debió haber sido Portuguesa, (…) nosotros creíamos que íbamos a tener la misma atención por parte de Agropatria tal como la veníamos teniendo en los últimos 4 años, pero nos conseguimos que atendieron a los nuevos actores con asociaciones que fueron formadas hace apenas 4 meses, dejando a un lado a los gremios tradicionales con solo el 30% de los insumos requeridos», denunció.
Inseguridad
El vicepresidente de Fedeagro, denunció que los productores agropecuarios se encuentran azotados por «mega» bandas que operan entre el eje sur de Aragua y zonas del estado Guárico, «el modus operandi es secuestro, robo de vehículos, en donde extorsionan a los agricultores. En los últimos días han sido secuestrados seis productores en la población del Sombrero y Barbacoa», recalcó.
Trabajo importante
Fantinel, quien también es presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur de Aragua y Guárico, (Apasygua), -gremio fundado en el año 2010 y que agrupa a la fecha a más de 400 pequeños y medianos productores «mixtos» de la región- manifestó que mantienen una intención de siembra de maíz de 19 mil has entre blanco y amarillo y 10 mil has de sorgo.
«Nosotros empezamos con una intención de siembra de 2.500 has de maíz y 700 has de sorgo, y hemos crecido paulatinamente durante 7 años de vida gremial, somos un programa de producción calificado donde le ofrecemos a nuestros productores financiamiento y asistencia técnica», dijo al hacer mención que luego de estrenar una nueva sede para Julio, se realizará para el 6 del mes la tradicional Junta Directiva de Fedeagro.
1 Comment
ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA UNA PRODUCCION EN GRA ESCALA, SIGUE FINANCIANDO ASOCIACIONES NUEVAS DE MALETIN QUE LO QUE BUSCAN ES DARLE PATROCINIO POLITICO A LAS MALAS POLITICAS DEL GOBIERNO Y A SUS GOBERNANTES..MAS POPULISMO ,MAS HAMBRE , TERROR,Y MAS MISERIA,,,ASI ES QUE SE GOBIERNA.