Minuta Agropecuaria.-
La caída en la producción de alimentos en Venezuela pareciera no tener salida. El sector semillas requiere al menos 200 millones de dólares para cubrir las necesidades del mercado en un 80% y solo les ha sido otorgado el 0.05% (100 mil $) a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) las cuales ni siquiera han sido liquidadas.
De acuerdo al presidente de la Asociación Venezolana de Semillas (Avesem) Aurelio Sánchez el mecanismo Dicom no permite solventar las necesidades de las empresas que conforman Avesem, puesto que son muy pocas las asignaciones y de monto pequeño. De 11 subastas -a la fecha- solo en 5 han sido beneficiados con un monto que representa el 0.03% de lo subastado.
Solicitó al Gobierno Nacional una subasta especial para semillas e insumos con reglas distintas.
Aunado a los problemas presentados con la asignación de divisas para la compra de nuevas semillas, manifestó que continúan esperando que el Gobierno Nacional defina algunas estrategias para cancelar la deuda que mantienen con las empresas proveedoras de insumos internacionales, situación que limita nuevas negociaciones de insumos y semillas.
La deuda asciende asciende a 345.606,154 $, siendo el 76% a insumos veterinarios y el resto entre semillas y agroquimicos.
Inventario en 0%
La existencia actual de semillas para hortalizas, cebolla, melón, patilla, pimentón, tomate, zanahorias, hojas se ubica en 12.306 hectáreas, mientras que el inventario para la siembra de cultivos como la acelga, albahaca, ají, espinaca y pepinillo está en 0%.
Afirmó que al cierre de junio el inventario de semillas de hortalizas se ubicó, específicamente en 3,24%.
Cabe destacar que Avesem agrupa a 16 empresas, las cuales llegaron a abastecer más del 90% del mercado de hortalizas, entre 60% y 70% del maíz, así como más del 90% del pasto. Dichas cifras bajaron considerablemente a consecuencia de la poca disponibilidad de divisas y tecnología para la producción nacional de semillas. A juicio de Sánchez si no se activan los procesos necesarios para obtener semillas este año, la siembra de 2018 y hasta de 2019 está en riesgo.