De acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas de China, durante el año pasado sus importaciones de productos cárnicos incrementaron 60.4% alcanzando un volumen considerado como récord por los especialistas de Rabobank.
La información oficial indicó que a lo largo de 2020 el país asiático adquirió un total de 9.91 millones de toneladas de estos alimentos, consolidándose como el principal consumidor de proteína animal a nivel mundial.
Esto pese a que durante la segunda mitad del año la comercialización se desaceleró a causa de las pruebas que las autoridades comenzaron a realizar en las mercancías para detectar trazas de Covid-19 en los empaques.
Tan solo en diciembre, las importaciones de los distintos tipos de carne incrementaron 24% sobre el mes anterior alcanzando las 964,000 toneladas, lo que se atribuyó a la preparación para sus festividades de Año Nuevo en febrero.
Las autoridades chinas resaltaron las compras de cárnicos porcinos realizadas desde Estados Unidos, con un incremento en su valor de 223.8% sobre 2019, sin embargo, no fueron específicas respecto al monto total.
Para el cierre de este año, los analistas de Rabobank estimaron que las importaciones se contraerán 30% derivado de una posible recuperación de 10% en la producción doméstica de carne de cerdo.