Minuta Agropecuaria.-
América Latina y el Caribe contribuyen con el 8% de la producción mundial de raíces y tubérculos, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre los años 2000 y 2011, la superficie dedicada al cultivo de raíces y tubérculos se expandió un 0,6%, ligeramente por debajo de la tasa global.
El Caribe tuvo el mayor porcentaje de incremento anual en la producción (3%) como resultado de una expansión del 3% de la superficie cultivada ya que los rendimientos en la subregión aumentaron sólo un 0,3%, siendo Brasil el quinto productor de raíces y tubérculos del mundo.
La producción de América del Sur alcanzó el mayor incremento anual en Chile con un 4,9% debido a un aumento sustancial en el rendimiento del 5,9%. Sin embargo, Guatemala registró el mayor aumento de la producción de raíces y tubérculos en América Latina con el 7,2% mediante la ampliación de la superficie cultivada en un 2,8% anual y un incremento notable en el rendimiento de un 4,3%.
Por otro lado, Costa Rica y Nicaragua fueron excepcionales, lograron un crecimiento anual relativamente fuerte de la producción con un 4,3% y 3,1% respectivamente, a pesar de que los rendimientos disminuyeron, estos dos países tuvieron el mayor incremento porcentual en la superficie cultivada destinada a raíces y tubérculos en América Latina del 5,1% y 4,7%.
En América Latina, Guyana y Belice tuvieron las mayores contracciones en la superficie cultivada con el 7,3% y 6,3% y como resultado, la disminución porcentual más grande en la producción. Las Bahamas presentaron el aumento más significativo en los rendimientos con 6,2% en toda la región.