Minuta Agropecuaria.-
La historia se repite año tras año y pareciera agravarse más. La limitación en los productos y materiales necesarios para producir en el campo, como fertilizantes y semillas, ocasionará un total desabastecimiento, según opiniones de líderes agrícolas en el país.
A solo 40 días de iniciar con el ciclo de invierno 2018, las asociaciones de productores agrupadas a Fedeagro, continúan esperando por el despacho de insumos para cumplir con las intenciones de siembra de maíz y arroz, dos de los rubros con mayor demanda en el país y por el que Gobierno Nacional pagó –en años pasados- millones de divisas para suplir la demanda interna con importaciones a pesar de que la producción en campo miraba hacia un autoabastecimiento.
La intención de siembra de las asociaciones ubicadas en los estados Portuguesa, Barinas, Monagas, Bolívar, Guárico y Cojedes es de 600.000 hectáreas de maíz y 150.000 has de arroz. Solo en fertilizantes para ambos cultivos se requieren 285.000 toneladas métricas de NPK, eso según los cálculos de Fedeagro, serian 9.500 unidades de transporte necesarias para su distribución en todo el país.
En el caso de la urea se necesitan más de 200.000 toneladas y con el cloruro de potasio alrededor de 30.000 toneladas, eso exige más de 7.000 gandolas para la movilización del producto.
La situación es más que preocupante cuando el sector denuncia también que la planta Hugo Chavez ubicada en Moron perteneciente a Pequiven a penas produce el equivalente a 30 gandolas diarias, cuando por la premura se necesitan solo en fertilizantes cargar 120 unidades diarias.
También, requieren para la siembra de maíz, 840.000 sacos de semilla entre blanco y amarillo, 1.308.789 litros de glyfosan y más de 190.000 litros de gramoxone, al igual que para los insecticidas mercamil, karate y atabron un total de 963.584 litros.
La producción agrícola del sector privado se está viendo muy afectada por las restricciones al acceso de agroinsumos por parte del gobierno nacional. “La situación es muy delicada, ya debimos haber recibido 50% de los agroinsumos y en esta fecha aún no hemos arrancado. Si no entregamos a los productores todos los agroinsumos a tiempo será muy difícil producir”, declaró recientemente el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel.
Como referencia, explicó que para cubrir con el paquete tecnológico –en el caso de una hectárea de maíz- se necesitan 1.4 sacos de semillas y la aplicación de 400 kilos de NPK, 300 kilos de urea y 50 kilos de cloruro de potasio.