Los hongos son organismos eucariotes que juegan importantes roles en el desarrollo de la vida en el planeta ya que, por ejemplo, participan activamente en los procesos de desintegración de materia orgánica, producción agrícola y procesamiento de alimentos. Sin embargo, también constituyen el grupo al que pertenecen la mayor cantidad de agentes que causan devastadoras enfermedades en animales y plantas.
Los hongos fitopatógenos de mayor relevancia varían según las prioridades científicas y económicas de una región geográfica. Sin embargo, algunos representan altos riesgos para la seguridad alimentaria y son modelos de estudio en temas relacionados a la inmunología, factores epidemiológicos y genética en plantas.
La mayoría posee mecanismos exitosos de diseminación, variabilidad genética y amplia gama de hospederos, que coadyuvan a romper las pocas barreras de resistencia disponibles.
En tal virtud, resulta importante enfocarse en el estudio de aspectos como la biología, diversidad genética y procesos de adaptabilidad que pueden coadyuvar al desarrollo de mejores estrategias de control. La mayoría de los hongos fitopatógenos más estudiados pertenecen al grupo ascomiceto y usualmente afectan a las gramíneas. En la lista de los 10 hongos más relevantes en fitopatología se encuentran:
- Magnaporthe oryzae afecta al arroz y es el grano del que depende cerca del 50% de la población mundial . La enfermedad produce grandes pérdidas en la producción anual de arroz y tiene un complejo de especies que pueden afectar a otras gramíneas.
- Botrytis cinerea afecta más de 200 especies de plantas y el costo de su manejo representa el 10% de la venta mundial de fungicidas.
- Puccinia spp. son tres especies biótrofas que afectan al trigo. Cerca del 90% del trigo cultivado es susceptible al hongo, ya que el patógeno posee una capacidad de diseminación exitosa y amplia variabilidad genética.
- Fusarium graminearum afecta la mayoría de cereales en su etapa de floración y en el grano infectado produce micotoxinas que son peligrosas para el consumo humano y animal.
- Fusarium oxysporum comprende un complejo de especies micóticas comunes en el suelo que causan marchitez vascular en un amplio rango de hospederos.
- Blumeria graminis es un biótrofo obligatorio persistente en campo y que afecta principalmente a las gramíneas.
- Mycosphaerella graminicola afecta al trigo de zonas templadas y la patogenicidad del hongo ha sido influenciada por el cambio climático.
- Colletotrichum spp. posee amplia diversidad taxonómica y es el género más importante que afecta a gran gama de cultivos.
- Ustilago maydis no causa grandes pérdidas en maíz pero su importancia radica como modelo para estudios relacionados a hongos biótrofos.
- Melampsora lini es un organismo que ha aportado importantes avances al desarrollo de estudios genéticos.
Vía: zamorano.edu/