Minuta Agropecuaria| 26 Nov 2023
Cada 26 de noviembre se celebra el día mundial del «NO USO» de plaguicidas y pretende llamar a la reflexión sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global.
Los agroquímicos son productos que contaminan suelo, acuíferos, afectan la salud de millones de personas, trabajadores del campo, consumidores y población en general. Esta fecha tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión a la población mundial.
La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros del Pesticida Action Network (PAN) en 60 países, para honrar a las miles de personas fallecidas y a todas aquellas que sufrieron las secuelas en India en el año 1984 tras la fuga de bophal, químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.
Con este recordatorio se persigue ayudar y minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el ambiente, mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de los plaguicidas en la agricultura. Pues ello contamina suelo, aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera problemas en la salud.