Siembra en el Sistema de Riego Las Majaguas podría disminuir por cota menor de agua en el embalse 

Invitan a participar en el webinar «desarrollando la resiliencia a través de la agricultura regenerativa»
octubre 23, 2024
Fundación | Socaportuguesa arriba a su aniversario N° 55
octubre 24, 2024

Minuta Agropecuaria | 23 Oct 2024

En riesgo se encuentra la producción del ciclo norte-verano 2024-2025 en el Sistema de Riego Las Majaguas, en San Rafael de Onoto, tras presentarse una cota menor de agua en el embalse que, perjudicará la operatividad del mismo y disminuirá la siembra que año tras año, se lleva a cabo en la zona.

«El área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas presentó algunos problemas en el llenado de la represa sin alcanzar su cuota mínima de funcionamiento para iniciar el riego», denunciaron los productores.

La situación llevó a los representantes de la empresa Socialista de Riego Las Majaguas, a realizar una asamblea general de productores para dar a conocer el panorama actual y planificar la próxima temporada de riego.

«Nos encontramos con una cota menor en el embalse a la operativa tendría como limitante atender con el servicio el 100% de los productores del sistema de riego», señalan en un comunicado –generado luego del encuentro con autoridades regionales–, en el que enumeran varios acuerdos.

En uno de ellos, el ingeniero Juan Lizcano, director del Ministerio de Agua (MinAguas), advirtió que no hay agua para atender la demanda del 100% de los productores y que el embalse está llegando a su vida útil.

«Se pide a los productores que antes de establecer sus cultivos pasen por la empresa, debido a la limitante del recurso hidrico hasta la carretera 2. Aquellos productores que se encuentran después de la carretera 2, que no establezcan sus cultivos hasta no tener seguridad del recurso, (…) la empresa no se hace responsable de pérdidas en sus labores para establecer sus cultivos».

A pesar que el sistema tiene un potencial en superficie de más de 10 mil hectáreas entre arroz, caña de azúcar, pasto y otros rubros, para esta temporada estiman regar no más de 6 mil hectáreas.

Deterioro constante

Sin embargo, los afectados comentaron que el embalse se ha venido deteriorando con el pasar de los años, y que los problemas se vienen presentando tanto en el sistema de captación del río Cojedes y Sarare, así como en los de almacenamiento y distribución del agua.

«Se presenta un deterioro constante y continuado de todos los mecanismos mecánicos y electromecánicos que hacen posible le la captación del agua, lo que ha provocado el colapso del sistema de riego». (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *