Minuta Agropecuaria | 30 Nov 2021
Alrededor de 150 pescadores artesanales de La Guaira alertaron que la escasez del combustible subsidiado pudiese incidir en el abastecimiento de productos del mar en los hogares de la Gran Caracas.
De acuerdo con estadísticas oficiales del Ministerio de Alimentación, Venezuela produce 200.000 toneladas de pescado al año, de las cuales aproximadamente 5000 se pescan en el litoral central. De ahí la urgencia por encontrar una solución a la escasez de gasoil.
Los afectados -aseguran- están cansados de ir a la sede del Ministerio de Pesca y Acuicultura en Caracas, donde no han obtenido respuesta. Otros afectados de Catia La Mar y Arrecifes confesaron que enfrentan los mismos problemas por la “falta de combustible”.
“Hemos ido a Caracas, pero en ese ministerio no saben atender a los pescadores, ponen puras trabas. No entienden que necesitamos el combustible oficial (0,5 dólares, es decir, 2,6 bolívares por litro para seguir trabajando″, comentó Adelso Leandro, uno de los afectados.
Otros pescadores tuvieron que pagar el litro de gasoil en hasta un dólar americano (Bs.5,2) y así, reiniciar sus labores en alta mar durante los últimos días de la semana pasada. No pocos habrán pensado que los compromisos navideños están a la vuelta de la esquina.
Puedes leer también: Productores hortícolas denuncian el cobro de “vacunas” en las vías
Asimismo, indican que no es rentable comprar el combustible en el mercado negro. Por lo que reiteran se les suministre el carburante necesario para continuar con sus labores y así abastecer a los venezolanos.