Entérese porque no se debe cortar la cola de los bovinos

Ofrecen curso de muestreo y análisis de suelo en el estado Anzoategui
marzo 28, 2018
Promueven curso sobre formulación de alimentos para animales
marzo 29, 2018

Esta práctica nacida en Nueva Zelanda a principios del siglo XX se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, pues los productores creen que mantiene la higiene de la leche y los sitios de ordeño. Sin embargo, expertos recomiendan no hacerlo.

Este apéndice flexible que se encuentra en el extremo posterior del semoviente a veces parece no ser tan innecesario, pero reviste una enorme importancia para los animales, sobre todo en el trópico bajo.

De acuerdo con Juan Carlos Navarro, médico veterinario, la función que desempeña la cola es fundamental para la sanidad de los bovinos.

“En el ganado vacuno, la cola sirve para ahuyentar los insectos que podrían transmitirles enfermedades. De igual forma, sirve como un tapón que impide que animales como garrapatas se adhieran el extremo del recto”, dijo.

Aunque no es una práctica muy común en Colombia, hay algunas explotaciones lecheras que lo hacen, copiando a países del norte como Estados Unidos y Alemania.

En las ganaderías de ordeño estabuladas, los productores aplican la caudectomía por 2 razones: la higiene de la vaca y la seguridad del trabajador para evitar el contacto con el apéndice, que podría estar infectado de parásitos.

No obstante, esta técnica no es recomendada por los médicos veterinarios y varias naciones han optado por prohibirla.

Por ejemplo, California fue el primer estado en prohibirla en 2010, mientras que en Canadá la extirpación de la cola será ilegal en todo el país a partir de septiembre de 2017.

Esto a raíz de varios estudios realizados en Norteamérica y Nueva Zelanda, que encontraron que no había diferencia significativa en términos de higiene y de riesgo de contagio entre las explotaciones de vacas con cola y sin ella.

Lea también: Descubra cómo clasificar la producción animal

Freddy Enrique García Castro, médico veterinario y zootecnista, explicó que la caudectomía (la práctica de cortar la cola) es común con vacas de ordeño estabuladas, pues en estos casos la cola quedaba por fuera del establo, y al hacer la limpieza del recto, untaban de heces su cuerpo y la ubre, provocando infecciones intramamarias.

“Sin embargo, eso está cambiando porque hay varios estados en Estados Unidos que han prohibido esta práctica. Efectivamente, es un tema de bienestar animal importante porque la cola es un instrumento que la vaca usa bastante para espantar insectos, lo que implica su confort. Por fortuna, en Colombia no se ha difundido masivamente”, indicó.

Según el experto, la caudectomía solo debe hacerse en caso de infección fungal o cuando no se pueda hacer nada más para curarla. En este sentido, se debe extirpar la cola como último recurso, mas no por un asunto de higiene.

Esto aplica sobre todo en un país como Colombia, donde este instrumento natural es imprescindible para ahuyentar las moscas.

“Si le quitan esa herramienta, las vacas no tendrán forma de espantar los insectos y esto puede provocar más problemas infecciosos y de parásitos en los animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *