Minuta Agropecuaria | 16 Junio 2022
Las altas temperaturas provocaron la muerte de centenares de bovinos en Kansas, Estados Unidos.
De acuerdo a los reportes, este hecho fue provocado por “estrés por calor”, un fenómeno que responde a la fuerte de ola de calor que está atravesando actualmente en esta zona.
Según el vídeo que circula en redes sociales, este fenómeno habría dejado sin vida a 400 reses debido a las altas temperaturas. Y aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado este hecho las desgarradoras imágenes se asemejan a un evento similar que tuvo lugar en julio del 2010, donde una ola de calor mató más de 2000 animales.
El presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Albaro Bustillos, detalló en entrevista para medios locales que este fenómeno del “estrés por calor” se registra en Kansas, cuando la temperatura supera los 50°C, no corre viento y la humedad es de 0.
Según Bustillos, la ola de calor puede afectar a los animales más sanos, dejando diversas consecuencias, incluso les puede causar la muerte, como presuntamente ocurrió en este caso que circula en redes sociales.
De acuerdo a especialistas, el llamado estrés por calor que generan las altas temperaturas puede desencadenar cambios fisiológicos en los animales, lo que conduce a una disminución de ganancia de peso, pérdida de peso, menor producción de leche y baja reproducción. En estas condiciones se registran tanto en bovinos como en otras especies.