Luego de realizar un recorrido documental por los diferentes países de Sudamérica, buscando un sistema jurídico que tutele al productor agropecuario, la tierra y la clase trabajadora, el doctor Ely Saúl Barboza Parra, construyó con gran sentido de cercanía a esta realidad, un análisis visionario y esclarecedor sobre el tema. Surgió con esta investigación la reveladora publicación de un texto que plantea la posibilidad de crear un ordenamiento jurídico capaz de tutelar -tanto en forma activa como pasiva- al productor agropecuario y empresario del sector, al igual que revitalizaría la importancia de la economía agroalimentaria para una nación.
El libro “Doctrina General sobre los Productores y la Empresa Agropecuaria en el Derecho Venezolano”, es un invaluable aporte intelectual del doctor en Derecho, Ely Saúl Barboza Parra, que destaca como una contribución al estudio del Derecho Agrario en Venezuela. Se lo ubica como una de las obras del derecho agrario más completa con la que cuenta la doctrina jurídica venezolana en esta materia.
Ante la necesidad de protección jurídica para el desarrollo del sector que agrupa a los productores y la empresa agropecuaria, emergen interrogantes que despuntan lo relevante del tema: ¿El sector agropecuario de Venezuela se siente amparado en lo jurídico? ¿Urge el escenario de conocimiento y discusión desde el propio sector agroproductor para construir las leyes agrarias del caso?
El libro “Doctrina General sobre los Productores y la Empresa Agropecuaria en el Derecho Venezolano”, único en su contenido en Latinoamérica, muestra fundamentos históricos, comparaciones claves y la perspectiva de discusión nacional con participación de los propios agroproductores y empresarios del sector como base que padece un vacío jurídico. El propósito se encamina a la definitiva creación y promulgación de una Ley o Código Agrario que ampare al sector citado.
De interés nacional
Por ser un trabajo dedicado al agroproductor como factor fundamental en la alimentación de la humanidad, cada una de las federaciones, asociaciones, uniones y organizaciones que le agrupe en las distintas localidades y regiones de Venezuela, tienen una clara responsabilizad de sensibilizarle como agremiado para la discusión del tema en sus encuentros, asambleas o plenarias. Igualmente, las instituciones, empresas del ramo, universidades, estudiantes y gremios de profesionales del derecho, han de estar en consonancia con la vigencia de esta investigación como elemento colaborador y gestor del conocimiento y los cambios.
El autor
Activo en su labor de estudios jurídicos, Ely Saúl Barboza Parra, nacido y de crianza en el campo, es doctor en Derecho de la Universidad de Roma y eminente profesor por más de 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, Venezuela (ULA). Especialista en Derecho Mercantil y profesor de la cátedra en esa área, además de fundador y profesor titular del Postgrado de Derecho Mercantil en dicha universidad venezolana.
En palabras del autor: «Este estudio resalta la trascendencia que tiene el productor o empresario como sujeto y factor fundamental primario para el desarrollo de la actividad agropecuaria, pues la tierra si no se cultiva con la fuerza del hombre que, vinculado a ella la hace producir para el beneficio de la humanidad, nunca alcanzará su necesario desarrollo en sus diferentes clases y condiciones”
¿Cómo adquirirlo?
Todo ente, profesional o persona ligada de alguna manera a este sector puede adquirir su ejemplar con previa solicitud de información a través del móvil (+58 412-7817636) y el correo electrónico codigoagrariove@gmail.com. Puede seguir también dicha publicación en Twitter e Instagram por la cuenta: @CodigoAgrarioVe /CNP 5.982/Prensa UL