Minuta Agropecuaria.-
Aún teniendo excelentes híbridos de maíz, la producción agrícola en Venezuela continuará descendiendo, si no se atienden diversos factores que afectan el trabajo del campo.
Para el ingeniero Jesus Alezones de Fundación Danac, los cultivos tienen demandas específicas en momentos puntuales de su desarrollo, lo que implica que inicialmente el productor debe contar con los insumos suficientes y a tiempo, por lo que el primer factor que debe atender el Gobierno Nacional seria resolver la entrega oportuna y la efectiva distribución de insumos.
Asimismo, al reconocer que la agricultura es un negocio, todo productor como todo comerciante buscará obtener rentabilidad justa por su trabajo, «por lo que muchos han migrado a otros rubros o simplemente han optado por no seguir sembrando», dijo.
Finalmente, aseguró que la inseguridad en el campo ha generado pérdidas importantes de producción relacionados con robo de equipos y maquinarias necesarias para dar las condiciones al cultivo, un ejemplo de ello el robo de bombas de agua de riego y los robos de cosecha.