Minuta Agropecuaria.-
Se multiplican los contratiempos de los productores agrícolas venezolanos durante este ciclo Invierno, pues sumado a todos los problemas para acometer la siembra de cereales, ahora un fuerte ataque de plagas está afectado el cultivo de maíz.
De acuerdo al Instituto de Políticas Agrícolas (IPAF) de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la plaga está arrasando los maizales ante la ineficiencia de los pocos productos que son ofertados por la estatal Agropatria.
Los agricultores señalan que la mayoría de los productos que adquieren en agropatria actúan como vitamina para la multiplicación de los gusano que están afectando los cultivos.
Aunado a ello, la gran cantidad de tierras improductivas durante este ciclo ha contribuido en la proliferación de plagas que afectan los cultivos de maíz en el país.
Asimismo, el IPAF menciona que productos que exterminan este tipo de plagas presentan un alto costo en el mercado, ya que agroquímicos como el Concord son vendidos en el mercado en 230.000 bolívares la dosis por hectárea.
En ese sentido, para un productor poder costear este tipo de producto debe tener un rendimiento por hectárea sobre los 8.000 kilos por hectárea y el promedio nacional es de 3.000. (Ramón Ballester)
1 Comment
Alguien tiene una solución?, que vamos a esperar?