Minuta Agropecuaria.-
Un fuerte impacto en los rendimientos tendrán para este ciclo invierno 2017, los maíces cosechados en el país, específicamente en el estado Portuguesa, esto a causa del estrés que presenta el cultivo por la falta de insumos y las recientes lluvias.
“Las aguas que han caído han afectado mucho el cultivo, aunado que el maíz fue sembrado tarde y no ha recibido las dosis adecuada de fertilización”, aseveró Víctor León gerente general de la Asociación de Productores Agropecuarios de Ospino (Asospino).
Solo el 50%
La falta de insumos para acometer la siembra de maíz del ciclo invierno 2017, también fue consecuencia directa en la caída de la superficie que Asospino había planificado inicialmente, logrando abarcar solo el 50% de 10 mil hectáreas.
El gremio también tenía una intención de 2.500 hectáreas de arroz y solo logró cubrir 1.245 has. El gerente general de Asospino, manifestó que tanto la semilla y los demás insumos fueron recibidos tarde y en muy pocas cantidades por lo que “fue imposible alcanzar las expectativas de producción y tuvimos que entregarles a los productores los insumos fraccionados a medida que recibíamos los insumos pero la agricultura tiene unos tiempos perfectos y precisos que si no se aprovechan, tenemos resultados como los de este ciclo”, alegó.
Aunque no hay certeza en la entrega de insumos, Asospino aspira sumarse al “Plan Agostero” que la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), anunció en días pasados, “esperamos que con los insumos a la mano y las semillas logremos incorporar unas hectáreas más, tal como hicimos en el ciclo 2016 que llegamos a unas 7 mil has de maíz”, finalizó.