Precios de materia prima de productos regulados no se ajustan a realidad inflacionaria

Fedeagro: nuevos precios de cereales no fueron discutidos ni acordados
diciembre 1, 2018
Discutirán las salidas a la crisis agroalimentaria nacional
diciembre 3, 2018

Minuta Agropecuaria.-

        Con el anuncio del precio del maíz blanco y amarillo  a 16 bolívares y el arroz a 20 bolívares para los productores, se generaron muchas reacciones en el sector primario, pues los agricultores consideran que estos no se adaptan a la realidad inflacionaria que ha incrementado mensualmente los costos de producción.

       Los productores consideran que rubros como maíz, arroz y caña de azúcar no son rentables, ya que con los precios actuales que se les cancelan no se cubren los gastos de fertilización, debido a que muchos de lo productos están siendo vendidos en dólares o al precio de dolar del mercado paralelo.

       De igual manera, los agricultores señalan que según personeros del gobierno estos precios no se incrementan en gran medida debido a que el costo del producto final como harina de maíz y arroz están regulados en el país.

       Con estos precios, el maíz venezolano se convierte en el más barato de todo el continente, porque la tonelada se ubicaría en unos 40 dólares  cuando según los agricultores el gobierno lo importa entre los 220 y 240 dólares por toneladas.

      Ante ello,  el sector primario considera que un precio que pudiera ajustarse a la realidad debería estar sobre los 75 y 80 bolívares por kilogramos.

       No obstante, años tras año se observa cómo el Ejecutivo no toma en cuenta la realidad inflacionaria del país y ajusta precios totalmente apartados de la realidad, que día a día continúa alejando a los productores del campo y disminuyendo la producción nacional de materia prima.

        Un productor que pidió no ser identificado sostuvo que en reuniones algunos funcionarios del gobierno les han recomendado migrar a otros productos como verduras cuyos precios no se encuentran regulados y que por ende son mas rentable, ya que su precio se incrementa regularmente  y no como el precio de la materia prima que solo es ajustado una vez al año. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *