Minuta Agropecuaria.-
En un riesgo se ha convertido ser productor de maíz en Venezuela, no solo por la inseguridad, sino también por el factor rentabilidad que año a año se ha desmejorado por la inflación y el control de precios que ha impuesto el Gobierno nacional. En ese sentido, de acuerdo a los costos de producción reflejados en el mes de mayo, el precio por kilogramo para el productor debería ubicarse en 1.150 bolívares.
Ese precio surge de los costos generados en el mes de mayo, los cuales muestran que producir una hectárea de maíz en el mes de mayo costó 2.788.746,11, cifra que refleja un incremento de más del 400% en comparación con el año 2016, cuando el costo por hectárea rondaba las 671.927,10.
No obstante, este precio pudiera incrementarse, ya que para mayo aun no se conocían los precios de todos los insumos y además el Gobierno nacional incrementó el salario minino para los trabajadores.
Además de una justa rentabilidad, los agricultores del país esperan que el Ejecutivo no tarde en anunciar el precio de la cosecha 2017, tal como ocurrió el año pasado, cuando se fijó precios dos meses después de culminar la cosecha, en 200 bolívares por kilogramo de maíz blanco o amarillo, situación que generó malestar en los productores, quienes aseguraron no recibieron el pago justo,basado en 30% de rentabilidad.
Ante este panorama, donde los costos se elevan día tras día y la rentabilidad se ha visto disminuida por los precios fijados por el Gobierno, los agricultores pudieran retomar la lucha para la liberación de los precios del maíz, el cual al igual que la caña de azúcar son los dos únicos rubros que no han sido liberados por el Ejecutivo nacional. (Ramon Ballester-Mireya Moya)