Minuta Agropecuaria.-
Con los actuales costos de producción, el precio para los productores del kilo de maíz para el ciclo Invierno 2020 debería cancelarse sobre los 60.000 bolívares fuertes.
De acuerdo al primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, el problema en el país es que los costos se encarecen cada año y en este periodo los mismos han variado 30%.
En ese sentido, Fantinel detalló que el costo de producción de una hectárea de maíz ronda 188.362.934 bolívares fuertes , por lo cual los agricultores deberían producir 4.500 kilogramos por hectárea para obtener rentabilidad y agregó que en materia de moneda extranjera los productores deberían recibir cerca de 290 dólares por tonelada producida.
El Vocero de Fedeagro mostró también los costos de producción de una hectárea de arroz e indicó que ronda los 299.181.776 bolivare fuertes, lo cual requiere una producción de 5.000 kilogramos por hectárea para tener rentabilidad y un precio estimado sobre los 77.787 bolívares fuertes.
Celso Fantinel resaltó que es necesario un ajuste considerado de los precios, ya que los productores tienen 15 años sobreviviendo a políticas erradas de control de precios que han generado que la producción caiga de manera sostenida como ha venido ocurriendo en todos los rubros agrícolas de Venezuela.
“Necesitamos que se fije la mirada en el campo y se estimulen a los productores que persisten a pesar de las dificultades para garantizar los alimentos a todos los ciudadanos”. (Ramón Ballester)