Minuta Agropecuaria |24 Feb 2023
“Preocupados” así se encuentran los agricultores del estado Portuguesa por la posible reducción de gasoil, los cuales podrían pasar de 600 litros a 40 litros.
“600 litros de gasoil alcanzan para trabajar solo 3 días, para un productor mediano alcanza 1 día y para el productor grande abarca solo un 10% de su requerimiento diario, si se reduce a 40, es más preocupante todavía” así lo expresó, Inmer Castellanos, representante del Comité Defensor de los Pequeños y Medianos Productores de Portuguesa.
Detallaron que esta reducción en plena zafra de caña de azúcar, frijol y en vísperas de la siembra de ajonjolí, traerá grandes consecuencias, una de ellas, que quede la producción en el campo.
“Para que esto no suceda, necesitamos establecer un orden en la distribución, ya que a algunos productores les asignan quincenal a otros mensual, el productor debe tener su asignación de forma cotidiana, ya que el tractor trabaja todos los días. El requerimiento y distribución tiene que ser completa para el agricultor”, manifestó Castellanos.
Dentro de los requerimientos -mencionaron- que al menos 20.000 barriles diarios de gasoil serian suficientes para trabajar en el ciclo de siembra.
Lee también: Productores de plátano y cambur «sin recursos para combatir el hongo Fusarium R4T»
Para debatir el tema de subsidio, se concentraron la mañana de este jueves 23 de Febrero en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y tierra, ubicado en Acarigua, con el fin de reunirse con el coordinador regional Gustavo Rojas, es importante mencionar que hasta los momentos, no han sido atendidos.
Roneybert Mendoza.-