Más de 97 milímetros de agua cayeron en los campos de Portuguesa, durante la mañana del miércoles, sepultando aspiración alguna del agricultor en continuar sembrando maíz, según lo mencionó vía twitter el ex presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.
Al ser consultado, aseguró que en la zona de canoita, parroquia Villa Bruzual, municipio Turén, las precipitaciones desde marzo hasta el presente mes, suman un total de 734 mm, valores que son medidos con pluviometros, «por ejemplo, los 97 mm del día de hoy (miércoles) significa derramar en un metro cuadrado de tierra la cantidad de 97 litros de agua. El maíz cuando se somete a 48 horas de inundación se muere completamente«, alertó.
Dijo también que la situación se magnifica aún más, cuando los drenajes externos no funcionan, «Portuguesa es un estado plano en su mayoría y cuando los drenajes comunes que son responsabilidad del gobierno no funcionan, las aguas de nuestras fincas no salen y allí ocurren los desastres», expresó
Pestana, denunció igualmente que los campos están enmalezados por falta de herbicidas, «lo poco que sembramos lo hicimos en malas condiciones y cuando la maleza se está cayendo crea un freno a la salida de agua que aunque parezca pequeño es suficiente para crear grandes daños al cultivo».
El líder agrícola, dijo en la popular red social que «el ensayo de sustituir a los productores agropecuarios tradicionales y sus programas de producción fue un rotundo fracaso,al no contar con la experiencia y el sentido de pertenencia que si tienen los productores tradicionales en cuyas manos con toda seguridad se hubiera sembrado más superficie de la que se terminó sembrando y sin ningún tipo de reventa», aseguró Pestana.
De igual forma, otro productor agropecuario Eduardo Yakure (@yakure) mencionó que con las lluvias, Portuguesa cierra el proyecto «fracaso» de maíz, gracias a la gestión del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Aún no se contabilizan perdidas en cultivos de maíz, sin embargo lo más preocupante es que los agricultores no podrán continuar con las labores de siembra, superficie que para este año tiene una caída de más del 50%, según lo han venido manifestando en los últimos días representantes de Fedeagro.