La crianza de ovinos en Venezuela se estableció en la época de la conquista, por la introducción de pequeños rebaños desde la península Ibérica, alcanzándose un rápido desarrollo debido a la abundancia de pastos. Ulteriormente, la explotación se fue haciendo cada vez más limitada, concentrándose en algunas regiones del país y disminuyendo su importancia relativa hasta la época actual, en la cual constituye un renglón marginal.
Sin embargo, los ovinos presentan indudables ventajas en relación con otras especies domésticas en aspectos productivos importantes. Son animales de fácil manejo, de carácter dócil y comportamiento gregario, adaptables a medios ecológicos desfavorables. Pueden producir diferentes renglones de valor económico, tales como carne, leche, lana, pelo, cuero, pieles, lanolina y abonos. Pueden ser utilizados como animales de carga o de tiro para mover bombas extractoras de agua, trilladoras de granos, etc., para la limpieza de áreas dedicadas a cultivos y en las bordas y terraplenes de los sistemas de riego y para el control de malas hierbas en cafetales y frutales. Por su condición de rumiantes pueden nutrirse de forrajes fibrosos, existentes en regiones donde los cultivos agrícolas son de difícil establecimiento.
Otras características favorables de la explotación ovina la constituyen los bajos costos iniciales de instalaciones y equipos; el manejo sencillo y cómodo de los animales; el personal reducido que se requiere para manejar el rebaño y la obtención a corto plazo de los productos de la explotación.
El costo de producción de carne ovina es más bajo que el de otras especies, pues sólo requiere de 5500 calorías por kilogramo y puede ser producida con piensos con 7% o más de fibra cruda. Esta alta eficiencia energética solamente es superada por la carne de aves, que requiere de 5000 calorías por kilogramo. La carne de ovino es de rápido cocimiento y se considera de menor riesgo para los humanos, en relación con los problemas de aterioesclerosis.
Debido a su extraordinaria capacidad de adaptación, alta prolificidad y fecundidad, rápido crecimiento del rebaño y corto intervalo entre generaciones, la población ovina mundial se incrementa en forma constante. Actualmente se estima la existencia de mil millones de cabezas. Las tendencias del consumo señalan aumentos crecientes en la población ovina, debido a la mayor aceptación en los más importantes mercados mundiales (Europa, América del Norte, Rusia, etc.).
Algunas particularidades de las razas ovinas en Venezuela:
Entre las razas mas comunes del ganado Ovino se encuentran:
3 Comments
Este articulo lo encuentro bastante bien.
Respetado Grupo , disculpen si esto no es con ustedes , en Estado Lara Venezuela, Poseemos rebaños de Dorper y saanen , estamos rematando , dónde están y como están … Aprovecha oportunidad para formar tu pie de Cria. solo hembras , mayoría preñadas .
Rafael, bendecido, un contacto?