Minuta Agropecuaria.-
Jose Ricardo Alvarez, presidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fecosa) informó que en la zafra de este año se procesaron 3,6 millones de toneladas, para obtener 280.000 toneladas de azúcar, que solo cubre 20 % de la demanda nacional que necesitan los venezolanos.
Álvarez agregó que en la zafra, que está por terminar, de los 6 centrales azucareros privados, 5 estuvieron operativos, mientras que de las 10 factorías en manos del gobierno solo 5 funcionaron.
Precisó que en enero Agropatria debió entregar los herbicidas e insecticidas necesarios para el cultivo de la caña, pero hasta la fecha solo ha entregado 20% de todo lo demandado. “El retraso compromete mucho la zafra 2017-2018”.
Recordó que el año pasado el gobierno fijó el precio del azúcar en 460 bolívares, un monto que no reconoce todos los costos de producción. “El precio actual está muy rezagado y además la gente no consigue el producto. Nosotros creemos que el precio al consumidor debería ser de 2.800 bolívares, de modo que pueda ser rentable”.