Minuta Agropecuaria.-
La imposibilidad para acceder a divisas que permitan adquirir repuestos para los centrales azucareros del país ha generado que la mayoría de las factorías de Venezuela se encuentren inoperativas.
De acuerdo a los datos que manejan las asociaciones gremiales, Venezuela cuenta con 16 centrales azucareros para procesar la materia prima que se extrae del campo en cada zafra. Sin embargo solo siete de ellos están operando en la actual cosecha, la cual se estima una de las más bajas de los últimos años.
El sector privado sigue dominando en el rubro de procesamiento de caña de azúcar, ya que de sus seis centrales cuatro se encuentran operativos, entre los que se cuentan: Central Portuguesa, El Palmar, Moliendas Papelón y La Pastora, cuyas factorías superan la molienda del millón de toneladas durante esta zafra.
De los de capital privado, solo La Azucarera Río Turbio, ubicada en el estado Lara, y Central Carora se encuentran cerrados uno desde el año pasado y el otro desde hace cinco años.
Mientras que de los 10 los manejados por el Estado están operativos: Industria Santa Elena en Acarigua, Central Sucre (Cumanacoa) en el estado Sucre y Central Azucarero Venezuela en Zulia.
Entretanto, los siete restantes: Azucarera Pío Tamayo, Central Trujillo, Industria Santa Clara, Guanare, Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, Cariaco y Central Azucarero del Táchira están totalmente paralizados. (Ramón Ballester) </sp